“En el arte, como en la ciencia, lo que no se ve no existe. Yo creo para el público, me gusta que mi obra sea cercana, festiva, alegre, que se pueda ver, oír, tocar, entender, que cobre infinitas vidas, que se pueda imaginar y reinventar sin punto final (…) Creo en la utilidad del arte y no hay nada más útil que hacer felices a los demás.” | Houda Bakkali
HOUDA BAKKALI EXPONE “ARTE DIGITAL, CULTURA DIGITAL” EN EL AEROPUERTO DE MÁLAGA-COSTA DEL SOL
- La artista Houda Bakkali expone en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol “Arte digital, cultura digital”.
- La exposición será del 2 al 31 de mayo de 2023 en la Sala de Exposiciones de la T3 – vestíbulo de llegadas del aeropuerto.
- “Arte Digital, Cultura Digital” es una intersección entre el arte, la tecnología y la cultura digital. Un viaje didáctico e inmersivo a través de la realidad aumentada, el metaverso y propuestas visuales que entretejen lienzos de gran formato con versiones animadas e inmersivas.
- La exposición cuenta con un recorrido divulgativo a través del cual el espectador podrá conocer las herramientas empleadas en esta producción artística, los procesos creativos, así como las plataformas digitales más vanguardistas, sus usos, retos y oportunidades.
Sobre el valor del arte
“El arte sirve para muchas cosas, una de ellas -para mi la más importante- hacernos felices y hacer felices a los demás. Alegrar. Provocar una sonrisa. Provocar momentos de festividad que nos entusiasmen debería ser un hábito irrenunciable. Mi arte busca crear esa festividad. Cuando consigo entusiasmar al público con mis obras, todo lo demás viene solo. No hay que justificar nada y todo sobra. Se pierde el miedo y la autenticidad de las cosas sencillas empieza a construir historias y a crear sinergias inspiradoras que duran y motivan, y se hacen más fuertes con el tiempo. Repito muchas veces que “lo quiero todo”, porque realmente todo me encanta y me apasiona. Las cosas pequeñas y los sueños más grandes. Creo obras que deben saber abarcarlo todo, que quieren estar en todo y con todos. Cada día nos puede sorprender con miles de historias diferentes, con gentes diferentes y yo quiero que mi obra esté en todas esas historias y que todas esas historias estén en mi obra. Lo apasionante de mi trabajo es que tengo el poder de cambiarlo todo. Experimento. Trabajo con lienzos, pero también con obras virtuales y audiovisuales. Eso me da la libertad de crear las historias, reinventarlas, cambiarlas, continuarlas…, en mi trabajo cabe todo y caben todos. Es una obra pensada y hecha para que crezca en buena compañía, entre sueños cumplidos, momentos divertidos, ideas similares e ideas diferentes, miradas curiosas y abiertas al mundo, personajes que escuchan con calma, que inspiran, capaces de generar deseo y momentos felices para repetir infinitamente. Lo quiero todo.”
HOUDA BAKKALI
ARTE Y TECNOLOGÍA
“Arte Digital, Cultura Digital” es una apuesta por las nuevas tecnologías al servicio del arte. Una exposición multidisciplinar y multiplataforma en la que los lienzos tradicionales cobran vida y muestran al público diferentes versiones a través de la técnica de la realidad aumentada. Una disciplina en la que Houda Bakkali es experta y pionera en su aplicación a la obra de arte.
“Con el uso de la realidad aumentada podemos crear y recrear infinidad de escenarios. Darle tantas vidas a las obras como nuestra imaginación nos permita y mostrarle al público las versiones más dispares de nuestros lienzos, así como la mejor versión de cada uno de ellos, sin limitaciones espaciales ni temporales. Sorprendemos al público, hacemos que forme parte directa de nuestra obra desde dentro de la misma obra y le invitamos a que disfrute de la evolución de sus versiones, escenarios y personajes a lo largo del tiempo. Las obras ya no quedan enmarcadas estáticamente en una pared, si no que nos cuentan historias, crecen y sorprenden a lo largo del tiempo.” Dice la artista.
El arte digital es la base de la creación artística de esta muestra, que además entreteje un recorrido didáctico a través del cual se busca informar, formar e implicar al público en el proceso creativo. “Es importante el ejercicio divulgativo en este tipo de muestras ya que ayuda a que la obra se entienda mejor. También fomenta la ruptura de mitos y estereotipos sobre el arte digital que es una disciplina muy amplia que implica diferentes herramientas y que hoy está sujeta a infinidad de retos y oportunidades para los creativos. El arte digital está en pleno auge y bajo los focos con temas controvertidos y de plena actualidad como la inteligencia artificial, los NFTs, la web3 o el metaverso que en esta muestra se explican y también se cuestionan, invitando al público a sumarse al debate.” Comenta Bakkali.
MÁLAGA Y EL ARTE COMO HERRAMIENTA PARA LA FELICIDAD
Houda Bakkali confiesa que Málaga es una ciudad profundamente inspiradora y conecta a la perfección con las motivaciones de su trabajo: “Me gusta que mis obras transmitan optimismo, festividad, color y alegría, y eso es Málaga. Es una ciudad repleta de energía positiva, de luz, de sol y de matices apetecibles que invitan a mirar el futuro con esperanza e intensidad. Además, es una ciudad que apuesta por el arte, por la tecnología y por estar a la vanguardia en la oferta cultural. Es un privilegio poder volver a exponer aquí y más aún en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con toda la simbología que ello representan con tantas historias, despedidas y reencuentros. Es excepcional poder hacer volar mi trabajo a través de esta muestra y acercarlo a la gente a través de un espacio público inmejorable.”
ARTE DIGITAL, HUMANO Y ÚTIL
“En el arte, como en la ciencia, lo que no se ve no existe. Yo creo para el público, me gusta que mi obra sea cercana, festiva, alegre, que se pueda ver, oír, tocar, entender, que cobre infinitas vidas, que se pueda imaginar y reinventar sin punto final. Las herramientas digitales me permiten crear piezas sensoriales e incluso me permiten explicarlas y acercar su proceso creativo al público, compartir los recursos y herramientas de creación es útil, al igual que es útil crear obras que cuenten historias diferentes a lo largo de momentos diferentes, que sean versátiles que inviten a entrar en la escena, a compartir, valorar y vivir la obra desde dentro con composiciones colorista y que hablen de felicidad. Creo en la utilidad del arte y no hay nada más útil que hacer felices a los demás.” Dice Bakkali, quien ha expuesto recientemente con gran éxito en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y en 6 centro cívicos del Ayuntamiento de Barcelona piezas basadas en realidad aumentada. Asimismo, ha presentado, en el marco del Día Internacional del Libro 2023, el proyecto de digitalización “Dulcinea y Don Quijote en la era digital” una apuesta innovadora y pionera. Sus muestras, promueven la fusión entre arte y divulgación a través de contenidos interactivos y multimedia, convirtiendo el arte en un espectáculo festivo a través del cual también poder conocer los secretos de las nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística.
GRACIAS COSTA DEL SOL
Si no encontramos la felicidad, también podríamos intentar crearla. Empiezo proponiendo, besos, abrazos, buenas historias y buenas conversaciones, sol por las mañanas, paseos por las tardes y un buen cava para cerrar la madrugada. Mucho arte capaz de llenar de alma los aeropuertos, acortando las distancias entre nosotros. Porque la distancia, como dijo Gabo “no es un problema. El problema somos los humanos, que no sabemos amar sin tocar, sin ver o sin escuchar. Y el amor se siente con el corazón, no con el cuerpo.”, y así ocurre con el arte, aunque el mio se ve, se escucha y se toca gracias a vosotros.
Os propongo soñar, con mucho arte, hasta hacer realidad los encuentros intensos, inesperados, agitadores, estremecedores, cálidos que aumenten la realidad y la hagan más apetecible y divertida, con un poco de humor, muchas sonrisas, algo de rebeldía y mucho corazón. Encuentros con el arte que nos atrapen en ese todo a la vez, caótico, imposible de olvidar, adictivo y que queremos ansiosamente repetir una y mil veces todas las horas del tiempo. ¿Qué sería de la vida sin un poco de intensidad?
GRACIAS a tod@s por tanto corazón, por el cariño, el acompañamiento, los besos, los abrazos, los paseos, los encuentros y reencuentros, las buenas historias, las buenas conversaciones y el buen cava de madrugada durante este mes en el Aeropuerto de Málaga. Émile Zola dijo que “nada está nunca acabado, basta un poco de felicidad para que todo vuelva a empezar”, cierto. Vamos a crear felicidad, ¿os parece? No sé cómo. Imagino que cada uno a su manera. Pero no dejemos de crearla con cariño y ternura. No dejemos de crear historias para que se escriban o reescriban con más belleza, más alegría, más entusiasmo y mucha más intensidad.
GRACIAS A TOD@S
Houda