EXPOSICIÓN MUJERES Y ARTE DIGITAL BARCELONA, 2023
Exponer en Barcelona, supone llevar mi obra a una de las capitales mundiales del arte, el diseño y la creatividad. Acercar mi trabajo a espacios públicos para compartir herramientas, conceptos y las últimas tendencias sobre arte digital, ha sido todo un honor. Gracias Barcelona por el cariño, por la profesionalidad y por hacer de este encuentro una experiencia simplemente perfecta.“
Houda Bakkali
EXPOSICIÓN “MUJERES Y ARTE DIGITAL”
Houda Bakkali presenta su serie “Mujeres y Arte Digital” en 6 centros cívicos del Ayuntamiento de Barcelona: Fort Pienc, Can Castelló, La Guatlla, Can Verdaguer, Trias i Peix y Can Clariana. Las muestras arrancan el 11 enero y se clausurarán el 30 de marzo coincidiendo con el mes Mundial de la Mujer. Cada muestra se complementa con un taller teórico-práctico, abierto a público de todas las edades, sobre realidad aumentada aplicada a la creación artística, usos, retos y oportunidades.
“A través de este ciclo de exposiciones en Barcelona quiero rendir tributo a la figura femenina y a las madres y abuelas que nos dejaron un legado impagable: luchar por la igualdad y la libertad desde la normalización del discurso, haciendo y creando sin búsqueda de titulares ni focos. En este ciclo expositivo busca romper los estereotipos sobre la mujer, en este caso la mujer árabe y musulmana con la historia de mi madre como protagonista, y. hacerlo a través del arte digital me permite, presentar las motivaciones de este trabajo de una manera muy versátil, a través de diferentes herramientas como los espacios inmersivos, la realidad aumentada o el metaverso, y a través de diferentes formatos. Al mismo tiempo, me posibilita dar a conocer las técnicas innovadoras con las que trabajo y que están cambiando los paradigmas del arte, creando nuevos ecosistemas cuyas combinaciones son tan infinitas como la propia imaginación del artista. Espacios pensados para informar, formar y entretener, donde cobran especial protagonismo las estrategias de marketing y comunicación. El público, en este tipo de arte que combina lo físico y lo digital, es un actor más protagonista que nunca de la obra: la observa, se sumerge en ella, reinventa y complementa sus narrativas, interactúas con sus mensajes, etc.. La aplicación de herramientas y procesos digitales, suponen una manera dinámica y divertida de hacerle llegar el concepto final, las motivaciones y el proceso creativo al espectador. Genera mayor utilidad, curiosidad y posibilita experiencias muy dinámicas y enriquecedoras que no paran de crecer..“ concluye la artista.
Las nuevas tecnologías puestas al servicio del arte lo democratizan. Acercan las motivaciones de la obra, la historia del artista y su contexto histórico al público y lo hacen a través de múltiples narrativas, a través de recursos didácticos y divulgativos, y a través de plataformas capaces de entretejer lo visual, lo sonoro, lo material y lo virtual. Las nuevas tecnologías puestas al servicio del arte ayudan a comunicar, a informar y a entretener usando recursos creativos, versátiles y dinámicos. El lienzo estático pasa a tener un valor más allá del arte, cobra nuevos usos y una nueva utilidad capaz de crecer y adaptarse a nuevos espacios, historias y actores.
Houda Bakkali
BARCELONA 2023 | ARTE, UTILIDAD E INTERSECCIONES
Uno de los ejes de la serie “Mujeres y Arte Digital” es mostrar la visión dinámica, polivalente y útil que puede tener el arte digital, y ello se puede ver durante 3 meses (del 11 de enero al 30 de marzo, 2023) a través de 30 lienzos de gran formato y de técnica mixta, así como diferentes animaciones, realidades aumentadas, video-creaciones y un espacio virtual, distribuidos en 6 centros cívicos de Barcelona: Fort Pienc, Can Castelló, La Guatlla, Can Verdaguer, Trias i Peix y Can Clariana. El uso de la tecnología al servicio del arte, permite entretejer las diferentes miradas, figuras y escenarios de las 30 obras, rompiendo las barreras espaciales entre los centros cívicos a través de la realidad aumentada, la animación, así como elementos multimedia e interactivos y elementos virtuales que permite ver parte de la exposición también a través del metaverso. Una intersección perfecta entre arte y tecnología en la que las obras cobran vida y utilidad, creando una red creativa entre estos centros públicos de la ciudad de Barcelona, amplificando el mensaje a través de las herramientas digitales, contando la historia de su protagonista a través de miradas coloristas y dinámicas, rompiendo limitaciones espaciales, desmitificando el arte digital y acercando sus herramientas al público.
El arte digital y las nuevas tecnologías crean un ecosistema dinámico y creativo enfocado a potenciar las estrategias de comunicación y marketing. Un ecosistema que busca conversión, basado en una planificación, una trazabilidad y unos objetivos.
Houda Bakkali
Exposición | Can Clariana
DIVULGACIÓN: TÉCNICA Y TECNOLOGÍA DIGITAL
La serie “Mujeres y Arte digital” se compone de 30 lienzos creados a partir de técnica mixta: acrílico sobre lienzo, collage digital, animación, video-creaciones e ilustración vectorial. Además, cada lienzo tiene una versión animada y una pieza en realidad aumentada con elementos multimedia e interactivos. Todas las obras son originales y únicas.
El arte digital supone retos y oportunidades para los artistas. También una potente herramienta comunicativa, de marketing y lúdica que permite implicar más al público en las creaciones.
La serie de exposiciones “Mujeres y Arte Digital” busca romper con los estereotipos sobre arte digital, dando a conocer algunas de sus herramientas y también promoviendo el debate y la reflexión sobre sus retos y oportunidades: realidad aumentada, NFT, inteligencia artificial o metaversos, son algunos retos para artistas y público. Por eso, el ciclo de exposiciones en los centros cívicos de Barcelona cuenta con un taller teórico-práctico en el que se explica cómo crear la realidad aumentada, cómo aplicarla a la creación artística y qué usos darle más allá del arte. El arte digital parte del concepto, del alma del artista, a partir de ahí, hay un mundo por explorar y por debatir.
Talleres de arte digital, realidad aumentada y nuevas tecnologías aplicadas al arte en los Centros Cívicos de Barcelona, 2023
LIENZOS QUE COBRAN VIDA Y MUCHO MÁS
Las herramientas digitales, como la realidad aumentada, permiten que las obras cobren vida. En este sentido, el espectador está frente a la dualidad de lo tradicional y lo vanguardista, incluso futurista. Los lienzos le invitan a reflexionar sobre esa versatilidad del arte digital, le permiten entrar en la obra de múltiples maneras, disfrutarla desde escenarios cambiantes, que recrean mil y una historias, que cambian de personajes, que crecen a lo largo del tiempo. Obras que están en un contexto físico determinado, pero que a través de la tecnología, también pueden dar el salto y descubrirse desde entornos virtuales y digitales. Esta multiplicidad enriquece la obra, diversifica sus formatos y sus contenedores, crea entornos diferentes en donde el público puede elegir qué versión o versiones le convencen más, le resultan más divertidas o útiles. Es la magia de la tecnología digital, que bien utilizada, aporta utilidad, enriquece y sorprende al espectador. Posibilita al artista las herramientas para hacer creaciones más dinámicas, fluidas, capaces de romper barreras espaciales y temporales, de entretejer historias y lugares, permitiendo que la obra de arte esté en cualquier espacio y en cualquier momento, siempre evolucionando, adaptándose y participando de los nuevos retos del arte digital. También pueden ser una potente herramienta de marketing, de comunicación y de divulgación: el arte que forma. informa y entretiene.
ARTE ÚTIL, CERCANO Y UNIVERSAL
“El arte debe ser un bien de valor universal. Llegar al público es la finalidad de mi obra. Que la gente pueda conocer las motivaciones de mi trabajo, las herramientas que uso, mi proceso creativo pero, sobre todo, que las pueda ver, tocar, oír y sumergirse en ellas. Los espacios públicos son los escenarios perfectos para compartir mis creaciones, ya que es una manera de acercar al público mi obra y proceso creativo de manera cercana, gratuita y abierta, la mejor manera de democratizar el arte es compartiéndolo. Trabajar con herramientas digitales me posibilita crear proyectos más sensoriales. De alguna manera, la tecnología humaniza mi obra. Creo pensando en el público, en cómo conectar con el espectador. Sea cual sea el tema de mi trabajo, busco siempre trasladarle una visión optimista, festiva, esperanzándola, incluso irónica y con cierto punto de frivolidad, que la imaginación vuele hacia la dolce vita y que haya lugar para el carpe diem. Me gusta crear obras sencillas de entender, busco la fuerza de la belleza, los colores intenso, el ritmo. El arte, en definitiva, es todo lo que podamos imaginar y más, también es espectáculo. A mi me gusta que mi obra tenga esa parte de espectáculo y espectacularidad, que sorprenda y que la gente lo pase bien mientras se acerca mi trabajo, que sientan curiosidad no sólo por la obra y sus motivaciones, también por el proceso creativo. Creo composiciones festivas buscando trasladar los mensajes a través de una visión amable, divertida y dinámica, que invite al público a conocerla desde dentro, a jugar con ella y a seguir su evolución a lo largo del tiempo. Me gusta darle al espectador no sólo todas las versiones de mis obras si no también la mejor versión de cada una de ellas. Creo en la utilidad del arte, y nada más util que divertir, compartir conocimiento, contar historias a través de una mirada esperanzadora y colorista, y hacer felices a quienes visitan mis exposiciones”, comenta Bakkali