Hoy, con motivo del Día Mundial de la Salud, comparto algunas ideas sobre el binomio creatividad y nuevas tecnologías aplicadas al entorno médico y cómo su enorme potencial afecta positivamente a nuestra salud y bienestar global. Desde el impacto de la inteligencia artificial en el procesamiento de datos y la personalización en la diagnosis y tratamiento, hasta sus ventajas en áreas como la medicina deportiva aportando gran valor a la predicción de lesiones, planes de entrenamiento y dietas personalizadas o análisis, medición y comparativa de rendimiento en tiempo real.
Entrevista con el Dr. Aureli Torné | Onda Cero
Nuevos espacios como los metaversos, que ya acogen aulas de medicina, favorecen la formación a través de espacios virtuales y 3D cuya capacidad de simulación de entornos reales aporta gran valor y versatilidad al estudio, creando entornos colaborativos más allá de las barreras espaciales, experiencias multisensoriales, actualización de la información en tiempo real, etc. Todo ello, favorece nuevas propuesta formativas donde la gamificación y la creatividad son protagonistas.
Por su parte, la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV), han llegado a la medicina para facilitar, dinamizar y jerarquizar la información a través del potencial de la creatividad y de grandes dosis de diseño. Desde prospectos médicos que se transforman en una información entendible y visualmente atractiva, hasta aparatología médica que el especialista puede ver en 3D, con todo lujo de detalles y dentro de su entorno de trabajo, con sólo escanear un código QR. La utilidad de la RA y la RV también la vemos en aplicaciones que permiten detectar venas en pacientes con venas muy finas, aquellas que ayudan a la eficacia en los tratamientos de salud mental, las que abordan el tabaquismo, aquellas que asisten a los especialistas en procesos quirúrgicos, las de autoexploración de mamaque ayudan a detectar posibles anomalías, las que crean rutas de desfibriladores cercanos o aquellas que nos explican la anatomía de una manera didáctica y divertida, entre las muchas que ya podemos encontrar dentro del sector médico-farmacéutico, uno de los que más y mejor está adoptando estas nuevas tecnologías al servicio de la salud.
Inmediatez, actualización de la información en tiempo real, trazabilidad y mucha creatividad son algunas de las características comunes de este tipo de aplicaciones. El arte juega un papel importante. El impacto visual, la posibilidad de jerarquizar la información de una manera llamativa y la sensibilidad estética unidos a la tecnología favorecen que el mensaje tenga un valor diferente, ayudan a asimilar mejor los contenidos y a crear información de calidad -visual- para la prevención, el diagnóstico precoz y la desmitificación de determinadas patologías.